viernes, 29 de julio de 2011

!Sonríe, estás muerto! - Bienvenidos

[NOTA: brevísimo prólogo de un proyecto que hace tiempo que me ronda la sesera y que tengo pensado retomar cuando ese par de relatillos demoníacos estén listos. Espero que os guste.]



En la oscuridad del teatro las sombras más tenebrosas que son el telón se retiran lentamente. El público guarda silencio.
La impenetrable noche se aclara y un único haz de luz ilumina el entarimado bajando desde el infinito que se eleva sobre él. En el centro del círculo luminoso se puede ver un pedestal de inspiración griega sobre el que descansa, en un cojín del más rojo terciopelo, un pelado cráneo tan blanco como el alabastro que lo sostiene.
Todo sigue en silencio.
Los murmullos del respetable vuelven sobre la quietud del escenario.
De repente, la inmóvil calavera comienza a agitarse y a hablar:

CALAVERA. -!Buenas noches, muy buenas noches, damas y caballeros, bienvenidos una noche más a nuestra función! Estamos encantados de tenerles a todos aquí de nuevo y esperamos que al terminar ustedes también estén encantados de haber venido. Mi nombre es Francisco Gómez y hoy seré su presentador. Un honor que se me ha concedido ya que conozco como pocos al protagonista de la historia que se representará a continuación. (Haciendo una pequeña pausa.) ¡No, no, amigos, no!, por fortuna para todos nosotros no vamos a hablar de mí, mi vida fue tan aburrida que se puede decir que ya estaba muerto cuando aún había carne en estas mejillas. (El auditorio al completo estalla en carcajadas.) No, damas y caballeros, la historia de hoy es la de Daniel Tejado, erudito, aventurero, gentilhombre y gran amigo mío al que tuve la fortuna de aventajar, al menos, en el camino a la sepultura. (Risas de nuevo.) Ahora en serio, conocí a Daniel cuando ambos éramos jovencitos universitarios atolondrados en la universidad de cierta ciudad sin mar, cursando la maravillosamente gratificante carrera de Historia. Aún a día de hoy, nadie sabe cómo dos personas tan distintas pudieron hacer tan buenas migas. Yo era un chiquillo más bien callado y reservado, mientras que Daniel gozaba de una picardía y vitalidad que a mi me faltaba. Fuimos uña y carne, las dos caras de la misma moneda, se lo aseguro. Pero como suele ocurrir con estas cosas, cuando se terminaron los años de estudio, nuestros caminos se separaron.
>> Yo conseguí con todo mi empeño encerrarme en la misma universidad en la que había estudiado, enseñando las mismas cosas que me habían enseñado, y Daniel decidió recorrer el mundo para ver de primera mano las consecuencias de lo que había aprendido. Soñador incorregible, jamás se ató a nada ni nadie, libre para vagar a sus anchas por el Globo. Pese a todo, nunca se olvidó de mí y continuamente me llegaban postales, cartas y paquetes con sellos de países cercanos y lejanos, además de alguna llamada ocasional. La verdad es que nunca podré agradecer lo suficiente el gran detalle que tuvo de abandonar su, por entonces, morada en el Quinto Infierno en el que se encontraba sólo para venir a ver mi cadáver frío metido dentro de una caja de pino. El hecho de ver mis desgraciados restos después del accidente de tráfico que me catapultó aquí le hizo pensar en su propio fin, así que decidió que ya era hora de empezar a vivir de una forma más tradicional, lamento no tener dedos para usar comillas, y ser un hombre digno de ser tratado como tal. Se afincó en su ciudad natal, buscó un estupendo trabajo que le llenaba, se casó y tuvo una ruidosa prole de tres hijos. Éste, precisamente, fue el principio del fin de este pobre hombre, ¡pero no adelantemos demasiados acontecimientos!, ¿no es así? Baste decir, señoras y señores, que Daniel Tejado era un buen hombre al que la muerte no hizo libre.
>> Sin más preámbulos, este teatro tiene el orgullo de presentar una pequeña y humilde obra a la que el propio Daniel ha bautizado como "¡Sonríe, estás muerto!".

El público aplaude y silba. La luz se apaga y las sombras del telón se cierran.

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta! ¡Másmásmás! Y relatos infernales también, por favor, ya sabes que son geniales.

    ResponderEliminar
  2. manita arriba....hola¡! saludos..:) bueno buenaso pero si lo viera en vivo y en directo frent al escenario fuera increible..... disculpen mi ignorancia ero sto d qien viene inspirado d q pais.... a ver si se dan una vuelta x Ecuador ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Saludos para ti también, me alegro de que te haya gustado. Si pudieses concretar un poco más tu pregunta, la contestaré lo mejor que pueda :).

    ResponderEliminar